domingo, 18 de abril de 2010

Raza paso fino


RAZA PASO FINO
    • País: Puerto Rico
    • Historia: En el 1493 Cristobal Colón realizó su segundo viaje e introdujo los caballos al nuevo mundo. En este y otros viajes se trajeron caballos Andaluces, Berberiscos y la Jaca Española. Estas tres razas forman la fundación genética de la raza de Paso Fino. El caballo de paso fino en Puerto Rico es único en el mundo. Nuestra bestia a través de largos años, tiene característica fijadas.Cabeza pequeña, orejas alertas, cuerpo mediano largo, ancas redondas, patas finas y firmes, crin y rabo largo, el caracter manso.


Las características del andar del caballo se describe como una marcha lateral en cuatro tiempos isocrónicos donde mueve sus aplomos paralelos al cuerpo con soltura y aceleradamente, de pisada baja, suave de mínima traslación, desplegando la máxima comodidad del jinete. Es el único caballo que camina en 4 tiempos laterales, que mantiene cadencia ritmo y armonía ininterrumpida. Se debe mayormente a la genética y entrenamiento, pero contribuyó además su andar por callejones estrechos donde debían caminar con cuidado.

La marcha lateral de 4 tiempos significa que es un andar de un mismo lado y la mano del lado opuesto se levantan estando paradas las otras dos. El ejemplar levanta la pata estando apoyado en las otras tres extremidades y previamente impulsado con la pata del mismo lado de la mano que levanta. Estas características las transmite nuestro caballo consistentemente y con regularidad, lo que constituye en una raza definida y distinta conocida mundialmente como Raza Puertorriqueña de Paso Fino. El primer ganado vacuno y caballar lo importó a Puerto Rico desde la Española Juan Ponce de León en 1509. Estos caballos habían venido de Andalucía y eran descendientes del bererisco. Inicialmente se usó el caballo para carga y transporte y no fue hasta el siglo 18 que se utilizó en fiestas patronales. En el siglo 19 se hacían competencias a caballo com premios para las bellas formas, carreras de escape, andadura, sobretrote y paso fino.

Características
      • Altura del suelo a la cruz: entre 142 M y 155 M
      • Capas principales: podemos encontrar Pasos Finos en prácticamente todas las variedades de capas (Bayos, Alazanos, Rusios, Cebrunos etc)
      • Cabeza pequeña
      • Orejas pequeñas y rectas.
      • Cuello musculoso.
      • Dorso corto.
      • Extremidades fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario